Larga vida a la litografía y el grabado: La Ceiba Gráfica en Xalapa. Por Catalina Durán McKinster

No cabe duda que el contexto en el que nos desarrollamos es el que le da sentido o se lo quita a todo lo que hacemos. Hay actividades que, según el medio en el que nos encontremos, nos da la impresión de que están fuera de todo lugar o tienden a desaparecer. Si vivimos entre diseñadores, en plena era digital, podríamos pensar que medios como la litografía en piedra están en franca decadencia o se encuentran anquilosados en la nostalgia del pasado. Pero si nos movemos entre artistas gráficos podremos corroborar que los medios de impresión como el grabado y la litografía están más vigentes que nunca. Mas aún, se encuentran en una etapa de innovación y replanteamiento de sus técnicas, adecuándose a las necesidades de conservación del medio ambiente que hoy en día nos ocupan.

Tal es el caso del Taller la Ceiba Gráfica, fundado por Per Anderson en Coatepec, Veracruz, desde hace seis años aproximadamente. Se trata de la hermosísima ex Hacienda de Orduña, edificio del siglo XVI y siglos posteriores, que se terminó de construir a fines del siglo XIX. Fue otorgada en comodato por el gobierno de Veracruz al equipo de Per, con el objetivo de formar un taller de producción gráfica que fomente la creación, producción y difusión de la obra gráfica. Después de un largo trabajo de restauración –digno de ser estudiado por los arquitectos– el Taller La Ceiba Gráfica, que obtiene su nombre derivado del enorme árbol con que cuenta la hacienda en su fachada principal: una ceiba de más de medio siglo de antigüedad y que como todas las de su especie, es considerada como árbol sagrado entre las culturas del sureste. Pues bien, el taller abrió sus puertas a mexicanos y extranjeros que vienen a formarse como grabadores y litógrafos, o a realizar ediciones artísticas en estas dos técnicas.  Cuenta con un atractivo programa de cursos de litografía, huecograbado, grabado japonés y dibujo, además de ofrecer residencias artísticas para desarrollar proyectos de obra gráfica y edición. Se pueden tomar cursos de una semana de duración a un precio muy accesible. La hacienda cuenta con habitaciones donde los residentes se pueden hospedar hasta por tres meses y utilizar los talleres que se encuentran en la planta baja del edificio. Eso permite que el artista pueda concentrarse en desarrollar su proyecto y utilizar el taller sin un horario restringido, con el fin de aprovechar el mayor tiempo posible. Cuenta además con asesoría técnica profesional para optimizar los recursos para llevar a cabo el proyecto gráfico.

El equipo de Per Anderson está formado por profesionales que investigan y producen los materiales de dibujo, de impresión y papel, con los recursos que cuenta el país, con la intención de romper la dependencia de los productos fabricados en el extranjero. No sólo eso: Per Anderson encontró la fórmula para hacer litografía en mármol, en piedras extraídas de una cantera cercana a Xalapa, con lo que se logra prescindir de las piedras alemanas que se han usado desde el siglo XVIII y que hoy en día cuesta tanto trabajo conseguir. De esta manera se reducen los costos de producción y se innova en técnicas litográficas. Además fabrican las prensas de litografía y grabado, que han sido siempre dominio de las fábricas alemanas y estadounidenses. Y por si fuera poco, fabrican también los rodillos de cuero para impresión litográfica. Han conformado un proyecto tan completo, que con ellos se ha impulsado la creación de 16 talleres en el país. Tienen programas de capacitación de impresores y artistas y proveen del equipo necesario para instalar un taller. Tal es el caso de la carrera de diseño de la comunicación gráfica de la UAM Xochimilco, donde se compró una prensa de litografía y 20 piedras litográficas, además de los accesorios necesarios para granear e imprimir las piedras, así como lápices de dibujo, tintas y la técnica actualizada para dibujar en mármol. Dicha prensa entrará próximamente en funciones en el taller de grabado y se podrán impartir cursos de litografía tanto para estudiantes como para maestros.

Con ello, la Ceiba Gráfica crea un vínculo académico con la UAM-X y se ofrece para prestar asesoría técnica en litografía. Dispone también de precios especiales a todos aquellos que quieran tomar los cursos que imparten.

Felicitamos a la Ceiba Gráfica por su gran proyecto gráfico y cultural: recupera el conocimiento acumulado en siglos de investigación, aprovecha los recursos que tiene a la mano, además de innovar y mantener viva la producción gráfica, difundiéndola entre estudiantes y profesionales. 

Los invitamos a visitar la página web del taller para obtener más información:

Febrero, 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario