DOWNTOWN Ciudad de México, otro hotel del Grupo Habita. Por Alejandro Ochoa Vega




En julio de 2012 se inauguraba el hotel Downtown en el Centro Histórico de la Ciudad de México, el más reciente emprendimiento del Grupo Habita fundado en 2000 en nuestro país. Dicho grupo, creado por Carlos Couturier y sus socios Moises, Rafael y Jaime Micha, es un interesante proyecto, que desde el formato de los “hoteles boutique” han realizado en los últimos 12 años diversas propuestas, que van desde el rescate de viejos palacios virreinales y haciendas azucareras, hasta hoteles y edificios de departamentos de los años cincuenta del siglo pasado. Sin embargo, también han generado diseños de nueva creación como El Deseo en Playa del Carmen, Habita en Monterrey y Distrito Capital en Santa Fe, D.F., además de la sugerente propuesta del Hotel Endémico en el desierto de Baja California. Siempre bajo un concepto determinado, los promotores han acudido a despachos de arquitectura, desde los más consagrados, como Legorreta+Legorreta, Francisco Serrano o Enrique Norten, hasta gente más joven como Javier Sánchez o Central de Arquitectura, todos con innegable oficio e ideas frescas.

Restaurante. Foto: Alejandro Ochoa Vega

Cabe decir, no obstante, que Grupo Habita, como buena empresa negociante, su estudio de mercado los llevo a identificar un usuario de alto ingreso, que puede pagar más de 200 dólares por noche, y con eso hospedarse en un sitio exclusivo, elitista y eso sí, muy creativo. “Hoteles de diseño”, como ellos se identifican, sin lujos “kitsch” muy comunes en la arquitectura e interiorismo de hoteles de gran turismo, y con una apuesta hacia lo contemporáneo.

La propuesta del hotel Downtown en el centro de la capital del país, fue realizada por el despacho Cheram Serrano Arquitectos, a partir de un programa de necesidades complejo, que incluía un hotel boutique con 17 habitaciones, un hostal de 78 camas para “mochileros”, restaurantes, bares y tiendas. Todo, en una vieja casona virreinal del siglo XVII, seguramente ya muy transformada en intervenciones previas, el Palacio de los Condes de Miravalle según asientan las fichas de información del conjunto. Además de lo que quedara de la construcción colonial, el edificio en su escalera tenía un mural del artista mexicano Manuel Rodríguez Lozano, el cual ahora engalana el acceso al hotel.

Terraza. Foto  Alejandro Ochoa Vega                 

Sobre la muy concurrida y ruidosa calle de Isabel la Católica, se accede a un zaguán que lleva al patio principal donde se ubico uno de los restaurantes, en medio de árboles. Desde ahí se va un segundo patio, donde se encuentra otro sitio gastronómico, con una gran pared verde. Al fondo del predio se ubican tanto “Downtown hotel” como el “Downtown beds”, es decir el hotel de lujo y el hostal mochilero, sugerente combinación, que por primera vez para el Grupo Habita se abre a otro tipo de usuario que con 200 pesos puede coexistir con el que paga 10 veces más. Claro, los arquitectos tuvieron a bien separar “sutilmente” dichos ámbitos, no sin evitar que en la práctica, se cuele uno que otro en la terraza, alberca y bar de la azotea. Desde donde por cierto, se puede gozar a una distancia cómoda, los detalles más bellos de los edificios de la Casa Boker y el Casino Español, además de la Iglesia de la Profesa, un poco más distante.

Muro verde. Foto  Alejandro Ochoa Vega  

En los niveles intermedios, y rodeando los patios, se desarrollan circulaciones y pasillos donde se pueden encontrar, tanto tiendas de artesanías con productos muy sofisticados y caros, como chocolaterías, mezcalerías y bar de tapas, entre otras posibilidades. Siempre apostando por reconocer materiales y ambientes que desde una inserción muy contemporánea, revalora las proporciones y calidades del espacio original e histórico. Al final, un proyecto que resulta agradable visitar y recorrer, que no le tiene miedo a dejar el concreto rudo, junto a una celosía de ladrillo y un muro de piedra. De las últimas muestras de la mano de un arquitecto joven, con un futuro prometedor, tristemente asesinado un año antes de que el Downtown se abriera, Javier Serrano.

Marzo, 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario